DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

Desde el departamento de orientación se mantiene un contacto permanente con el profesorado, las familias y el alumnado para realizar un trabajo conjunto que garantice la excelencia educativa de Nuestro Centro y sus alumnos.

En este ámbito se circunscriben, por ejemplo, la Escuela de Padres, realizada trimestralmente, abordando distintos temas de interés, las consultas psicológicas realizadas a demanda de padres y alumnos.

Además, se realiza un trabajo continuo de investigación que tiene en cuenta los últimos avances de la neurociencia para aplicar los conocimientos y técnicas que sean necesarias a fin de mejorar el funcionamiento intelectual del alumnado, como por ejemplo, técnicas de estimulación temprana en Educación Infantil, técnicas de estudio específicas para Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Se da un apoyo continuo al docente a fin de, por un lado, prevenir y, por otro, detectar y tratar de manera precoz, posibles dificultades relacionadas con el proceso de enseñanza - aprendizaje.

Otra de las áreas importantes que cubre el Departamento de Orientación, es precisamente todo lo relacionado con la Orientación Profesional de nuestro alumnado, de forma que tengan opción de prepararse adecuadamente para afrontar, de la mejor manera, la decisión que tomen respecto a su futuro. En este sentido se enmarcan diversas actividades como las visitas a la Universidad de Murcia, programada para primer y segundo curso de Bachillerato, y la visita por parte de la UCAM (Universidad Católica de San Antonio) a nuestro centro y la utilización de programas informáticos para orientar y asesorar al alumnado, programadas para 3º y 4º de ESO.

Otras actividades que se realizan son:

• Charla ”Profesiones, Currículo y Salidas”. Charlas impartidas por diferentes profesionales en ejercicio de su profesión, para que los alumnos conozcan cómo es esa profesión, dónde se ejerce, el plan de estudios, salidas profesionales, etc. Van destinadas a 4º de E.S.O., 1º y 2º de Bachillerato. 2º y 3er trimestre.

• Programación de diferentes charlas ofertadas por asociaciones de la región.

• Evaluación psicopedagógica de los alumnos con dificultades para seguir el currículo.

• Charlas y talleres de técnicas de estudio.